Buena cuestión, ¿verdad? Es una pregunta que nos llega constantemente a Personal Running y que reiteradamente explicamos con mucho gusto ya que existe mucha confusión.

Todas las personas que deciden hacer ejercicio lo hacen por diferentes motivos pero uno de los principales es para mantener una buena salud o para recuperar o mantener un peso que les haga sentir bien.  Somos conscientes que  tanto por salud como mantenerse atractivos, es el objetivo  y es por lo que hoy vamos a dar respuesta a las siguientes dudas que giran alrededor del tema sobre el sudor y la pérdida de peso.

¿Sudar te hace perder peso?

Efectivamente, muchas personas todavía creen que mientras más se suda, más peso se está perdiendo y por consecuencia se está adelgazando. Y es no es lo mismo sudar en un sauna que haciendo ejercicio, que es cuando se usa la energía que se genera consumiendo la grasa corporal que tiene el cuerpo.

Entonces, sudar no adelgaza; sólo pierdes agua. La sudoración no es un proceso que gaste suficiente energía para hacer perder peso consistente o adelgazar.

El sudor cumple una función esencial para el buen funcionamiento del organismo. Es el mecanismo que pone en marcha nuestro cuerpo cuando su temperatura sube demasiado. El cerebro activa las glándulas sudoríparas de nuestra piel y estas empiezan a liberar agua con azúcares, sales minerales y productos de desecho generados en la descomposición de los nutrientes de la comida. Cuando la humedad del sudor se evapora, se lleva consigo parte del calor y así baja la temperatura del cuerpo, según se explica en Vitónica.

¿ES BUENO SUDAR?

Entrenando, en casa o en muchas situaciones, todos sudamos a menudo y así le traemos una serie de beneficios a nuestro cuerpo.

Eliminador

El sudor te desintoxica. Cuando sudamos, nuestra piel elimina toxinas como el plomo, mercurio u otros desechos. Es el sudor el encargado de eliminarlas.

Te baja la temperatura

Cuando entrenas o haces cualquier tipo de deporte, el cuerpo quema calorías y sudar enfría tu cuerpo y regula la temperatura del mismo.

Mejora tu piel

Con la transpiración no sólo se pierde agua a través de los poros, sino que además se elimina aceite, piel muerta y bacterias. Cuando sudas se abren lo poros y se desechan las diferentes impurezas que se acumulan en las primeras capas de la epidermis.

Mejora tu estado de ánimo

Ya sabemos que hacer ejercicio te hace más feliz puesto  que se liberan endorfinas, unas hormonas que actúan como analgésicos naturales.

Estimula el sistema inmunológico

Cuando haces ejercicio aumenta la temperatura de tu cuerpo, sudas y se producen glóbulos blancos, las células encargadas de la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.

Por lo tanto, la creencia de que si sudas mucho durante un entrenamiento significa que estás trabajando más duro que alguien que quizás no esté sudando tanto, son creencias incorrectas.

Sudar más no significa necesariamente estar quemando más calorías. Algunas personas sudan más simplemente por una cuestión de genética, de costumbre o de nivel de forma.

Puede ser que cuando sudas, pierdes algo de peso. Sin embargo, es sólo una pérdida temporal ya que lo que estás eliminando es agua y lo recuperarás tan pronto como vuelvas a hidratarte. La cantidad de sudoración se basa en una variedad de factores, como el nivel de entrenamiento, genética, peso y tu estado físico.

Imagen: Freepik

 

¿Sudar te hace perder peso?
5 (100%) 2 voto[s]
Share This