Si has practicado surf alguna vez, coincidirás con nosotros en que es un deporte que requiere una muy buena condición física. Muchas horas al sol, sesiones duras debido al oleaje y las corrientes, combinación entre resistencia y explosividad, etc. En el post de hoy te damos algunos consejos para mejorar tu rendimiento en el surf e incrementar tu resistencia cardiovascular a través del running.

El surf es un deporte muy dinámico que exige que el cuerpo se mueva en un espacio tridimensional y requiere la interacción de gran parte de la musculatura. Es por ello que el entrenamiento de carrera tiene transferencia positiva al surf, al tratarse de una actividad global que implica la participación del cuerpo de forma conjunta.

La carrera, papel importante

En referencia a las exigencias físicas, el surfista alterna momentos de potencia explosiva, al  surfear una ola, con largos periodos de tiempo manteniendo la postura, remando, o simplemente esperando. Esta combinación de explosividad con resistencia aeróbica puede verse mejorada a través del entrenamiento de carrera por intervalos.

Cualquier entrenamiento que alterne intervalos de actividad muy intensos con intervalos más suaves, conseguirá mejorar la resistencia aeróbica y la recuperación. Pongamos un ejemplo: 4x (5min carrera contínua suave + 1´carrera fuerte). Los 5min de carrera suave simularían el tiempo de remada para remontar una ola y el tiempo de espera a la siguiente ola, mientras que el minuto fuerte trata de imitar el esfuerzo explosivo que requiere el coger y correr una ola.

La carrera cuenta con un papel fundamental en la prevención de lesiones en el surf. El mantenimiento de la postura, así como la fatiga ocasionada por las remadas o la posición de hiperextensión de la musculatura del cuello, pueden generar sobrecarga en cuello y espalda, provocando rigidez y falta de flexibilidad. Una buena técnica de carrera implicaría llevar los hombros y cuello relajados, la espalda erguida y la mirada al frente, posición que ayudaría enormemente a disminuir la rigidez causada por la posición del surf.

La carrera y el equilibrio

Como en cualquier modalidad deportiva, en el surf resulta fundamental cuidar el equilibrio y evitar descompensaciones que puedan provocar errores técnicos, sobrecargas o lesiones. Para ello debemos tener siempre presente el trabajo abdominal y lumbar que garantice un core fuerte y estable. Durante la carrera, se hace necesario mantener el abdomen contraído y la zona lumbar protegida (ombligo hacia dentro, abdomen fuerte, espalda recta y hombros atrás) para poder lanzar la pierna hacia delante de forma eficiente y mantener la espalda erguida. Si mantenemos la posición adecuada durante la carrera, estaremos trabajando el core al mismo tiempo que mejoramos nuestra capacidad cardiovascular.

Por último, además de las ventajas que nos ofrece la carrera, es importante complementar la preparación física del surf con trabajo de propiocepción que nos aporte estabilidad para mantener el equilibrio sobre la tabla, trabajo de flexibilidad para prevenir lesiones y ser más eficientes en la técnica de las remadas, y trabajo de fuerza específico del gesto técnico.

Existen otros deportes de resistencia como podría ser la natación (que además cuenta con una transferencia enorme al surf debido a que el medio en el que se practica es muy similar), también contribuirían positivamente a mejorar la capacidad cardiovascular necesaria en el surf.

Recuerda que un buen surfista no sólo surfea, sino que emplea todas las herramientas que están a su alcance para mejorar en su deporte.

 

Share This