En muchas partes del mundo hay un elevado consumo de bebidas azucaradas, hecho indicativo de una dieta de poca calidad, puesto que este tipo de bebidas contienen azúcares, como sacarosa o fructosa que contribuyen a la densidad energética total de la dieta. Lo dice muy claro la  OMS, que nos aporta las respuestas al por qué son perjudiciales las bebidas azucaradas. La organización apunta que las calorías aportadas por las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que ofrece el alimento sólido. Como resultado, puede aumentar el consumo total de energía, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso.

Además los  refrescos, tan apetecibles y refrescantes a priori, no solo aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, además pueden ser adictivas.  

Un artículo de los investigadores James DiNicolantonio, James O’Keefe y William Wilson, publicada en el British Journal of Sports Medicine, demuestra que el consumo de azúcares añadidos tiene efectos similares a otras drogas, como la cocaína o el opio. Y no se trata de la única investigación al respecto. Otro estudio de la Universidad de California realizado por investigadores de los campus de Davis y Berkeley, los jóvenes de entre 13 y 18 años que fueron privados de bebidas azucaradas durante solo tres días informaron de dolores de cabeza, antojos y otros síntomas de abstinencia.

¿Por qué son perjudiciales las bebidas azucaradas?

Por lo tanto, las bebidas azucaradas no cuentan con muy buena fama de unos años a esta parte. En el número de abril de la revista Pediatrics, las asociaciones de pediatría y cardiología de EEUU cargaron también contra la industria de las bebidas azucaradas para la salud de los niños y adolescentes. Las asociaciones proponen la creación de impuestos o etiquetas de advertencia y restricciones a la publicidad, como medidas necesarias para detener la epidemia de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcar.

Otras razones por las que las bebidas azucaradas pueden ser dañinas:

Calorías vacías

Las bebidas carbonatadas como los refrescos y zumos aportan energía en forma de calorías. Y los edulcorantes de las bebidas azucaradas no aportan valor nutritivo.

No sacian

Estas bebidas, al igual que la comida, contribuyen a la ingesta de calorías pero, en comparación con los alimentos sólidos, permanecen mucho menos tiempo en el estómago, por lo que la sensación de saciedad dura a lo sumo treinta minutos.

Resistencia a la insulina

Se desarrolla en el organismo lo que se denomina resistencia a la insulina. Aparece cuando nuestro cuerpo no es capaz de fabricar la cantidad necesaria de esa hormona para metabolizar todo el azúcar que ingerimos. Esto provoca que aumente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Alteración de las grasas

Las bebidas azucaradas provocan también la alteración del metabolismo de las grasas, concentrándose en la zona abdominal. Consecuencia directa, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La fructosa es convertida por el hígado en grasa, circulando parte de ella en la sangre, en forma de colesterol malo y triglicéridos

Incidencia de las caries

La OMS deja claro en sus publicaciones que existe una relación directa entre el consumo de este tipo de azúcares y las caries dentales. A más consumo, más caries con independencia de la clase socioeconómica y del tipo de pasta dentífrica empleada.

Osteoporosis

El Ácido fosfórico, presente en muchos refrescos, es el corrosivo preferido por los mecánicos, muy dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

El consumo de este tipo de bebidas conlleva un riesgo para la salud, así que tu decides si has de poner límite en tu dieta y en la de tu familia.

Imagen: Freepik

 

¿Por qué son perjudiciales las bebidas azucaradas?
5 (100%) 1 voto[s]
Share This