En el primer artículo sobre pensamientos disfuncionales ya se planteó la importancia de tener en cuenta mi forma de interpretar la realidad con respecto a los HECHOS OBJETIVOS, para así comprender las emociones que nos generan los sucesos que vivimos. Así, se planteó como hacer frente a estos pensamientos con algunas sencillas preguntas.

En este artículo vamos a señalar algunos de los pensamientos disfuncionales que soleemos utilizar con más frecuencia y sobre todo veremos con qué tipo de expresiones verbales solemos hacerlos explícitos.

Probablemente, al leer por primera vez este tipo de pensamientos, resultará difícil verte reflejado y aceptar que algunos de ellos son habituales en nuestro día a día. Sin embargo es cierto que algunas de estas formas de pensar suelen actuar como motor de recepción, análisis e interpretación de la realidad, especialmente, cuanto más vulnerables nos encontramos (por ej., perder un partido, no llegar a la marca esperada), lo cual transciende ya no solo a una forma de expresarse y de pensar, si no de sentir.

Lo que aquí queremos plantear es que lo primero que podemos hacer cuando algo no nos ha gustado, y nos ha hecho sentir mal, es identificar qué pensamiento ha generado tales sentimientos para entonces, poder aplicar alguna forma más racional de interpretar la realidad, y con ello, modificar (o aliviar) nuestra emoción). A continuación, os presentamos algunos de esos tipos de pensamientos más habituales

TABLA1

TABLA2

Si a veces te ves reflejado con algunos de estos tipos de pensamiento, date por satisfecho. Has sido capaz de verlo de forma objetiva y ese es el primer paso para comenzar a cambiarlos. Recuerda que hay algunas preguntas sencillas bastante eficaces para poder comenzar a racionalizar lo que mi pensamiento ha convertido en irracional. Por ejemplo:

–        ¿He tenido alguna experiencia en la que, lo que dice este pensamiento, no haya ocurrido así?, ¿Me permite esa experiencia asegurar que lo que dice este pensamiento no es SIEMPRE cierto?

–        Si mi mejor amigo/a o alguien a quien yo quiera mucho, tuviese este pensamiento, ¿qué le diría?

–        Si mi mejor amigo o alguien que me quiera mucho supiera que estoy pensando esto, ¿qué me diría?, ¿qué pruebas me daría para demostrarme que lo que estoy pensando no es 100 % verdad?

–        Cuando me he sentido de esta forma en el pasado, ¿qué pensaba que me podría hacer sentir mejor?

–        ¿He tenido esta clase de situaciones antes?, ¿qué ocurrió? ¿hay alguna diferencia entre esta situación y la anterior?, ¿qué he aprendido de las experiencias pasadas que pueda ayudarme ahora?

–        ¿Hay alguna pequeña cosa que me contradiga mis pensamientos y que no esté considerando? ¿Algún detalle pequeño que contradiga mis pensamientos y que se me haya pasado?

–        Dentro de 5 años, si pensara en esta situación, ¿la miraría de la misma manera o la consideraría de forma distinta?

–        ¿Hay alguna cosa positiva o cualidad en mí o en esta situación que esté ignorando?

–        ¿Estoy sacando conclusiones que no tienen demasiada base en la realidad?

Para finalizar recordad que todos los clientes de Personal Running que contacten con el Centro Psicológico In Sight contarán con una serie de beneficios especiales a la hora de contactar con el centro.

Centro Psicológico In Sight
Sector Oficios nº 31. 28760 Tres Cantos (Madrid)

601 203 363 / 912 299 440

www.psicoinsight.es

info@psicoinsight.es

 

PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES II
5 (100%) 2 voto[s]
Share This