La euforia del corredor

Que el ejercicio físico es saludable es algo que todos sabemos. Además de ayudarnos a estar mejor físicamente (ayuda a prevenir muchos problemas, entre ellos, los cardiovasculares), contribuye a recuperarse de lesiones, molestias y patologías. Además, el deporte contribuye a un conseguir un mayor bienestar emocional. La gente que practica ejercicio físico de manera habitual dice sentirse mucho más animada y con mucha más energía.

Hay una explicación científica para aclarar esta relación que existe entre el bienestar físico y emocional. Y tiene un nombre propio: endorfinas.

Obtener sensación de placer

Las endorfinas son llamadas hormonas del placer o moléculas de la felicidad porque son las que permiten a las personas disfrutar de la vida, sentirse deleitados por muchas cosas y resurgir con facilidad de las crisis personales sin demasiadas cicatrices emocionales.

Son neurotransmisores producidos por la glándula pituitaria (sistema nervioso central) de forma natural en determinadas circunstancias, por ejemplo cuando nos hacemos un masaje, comemos chocolate, nos reímos o al realizar ejercicio físico. Todas estas actividades tienen en común la sensación de bienestar y placer que obtenemos de y con ellos. Las endorfinas actúan directamente sobre unos receptores situados en nuestro cerebro que se encargan de obtener la sensación de placer.

La euforia del corredor

La Euforia del Corredor consiste en el placer que se obtiene después de hacer un ejercicio aeróbico durante un tiempo prolongado, como puede ser el hecho de practicar trote o carrera de forma habitual.

Existen estudios que valoraron y estudiaron los niveles de endorfinas en varios atletas antes y después de correr. Se trataba de conocer si existía a nivel fisiológico lo que se conoce como la euforia del corredor. La conclusión a la que llegaron fue que ciertamente hay áreas del cerebro asociadas al bienestar que se ven estimuladas por la producción de las endorfinas tras dos horas de carrera, por lo que el mito de la existencia del denominado Runners High o Euforia del Corredor ha pasado a ser una realidad. Al hacer ejercicio intenso se estimula potencialmente la producción de endorfinas.

Además, las endorfinas son estimulantes. Cuando los atletas experimentan una liberación de endorfinas sienten que aún pueden más, como si les hubiese inyectado energía. Cuanto más ejercicio hacen, más capaces se sienten de hacer más. Y así empieza un círculo donde se hacen más actividades, aumenta la auto-confianza, se renuevan las energías y se vuelve hacia un estado de salud óptimo.

Todavía hay más

Investigaciones más recientes han descubierto que el subidón podría ser también causado por endocannabinoides, sustancias químicas muy parecidas a las que se encuentran en la marihuana.  Acumulados una serie de kilómetros, el cuerpo genera unas hormonas provocando la generación de los endocannabinoides que entrarían en el cerebro y generarían otros compuestos con efecto en el largo plazo. Estas conclusiones aparecen en un estudio publicado en la Proccedings of the National Academy of Sciences of The United States of America  donde  se demostró en pruebas realizadas con ratones que éstos mostraban niveles elevados de endorfinas y endocannabinoides después de correr, una actividad que realizan por diversión.

La euforia del corredor

Observaron que los ratones eran menos sensibles al dolor, menos ansiosos y más tranquilos después de correr. También apreciaron su disposición a pasar tiempo en áreas iluminadas de sus jaulas en lugar de retirarse a rincones oscuros. Cuando el equipo usó drogas para bloquear los receptores endocannabinoides de los animales, los ratones ya no estaban relajados después de correr, demostrando ser tan ansiosos como antes de sus carreras y muy sensibles al dolor. Por otro lado, el bloqueo de los receptores de opiáceos no afectó a su tranquilidad después de la carrera.

Correr en grupo

También influye en la liberación de endorfinas salir a correr en grupo. Según la Universidad de Oxford, en un estudio con un grupo de remeros que entrenaban juntos se comprobó una mayor liberación de endorfinas que quienes lo hacían solos, por separado. Para quienes entrenan solos, una buena alternativa es correr con música, ya que hay estudios que señalan que eso ayuda a la segregación.

Correr en grupo es una actividad muy en boga últimamente porque te va a ayudar con tu motivación, rendimiento y tu economía.
El entrenamiento grupal ha demostrado tener multitud de beneficios, no sólo en el ámbito social, sino en el campo de la salud y a nivel físico y anímico.Si necesitas más información acerca de los grupos de carrera, no dejes de contactarnos que te contaremos todas las ventajas y beneficios de correr acompañado.

Los investigadores han trabajado durante años para demostrar que el llamado estado de euforia del corredor existe realmente y no es un mito.

La euforia del corredor
5 (100%) 1 voto
Share This
jQuery(document).ready(function($){ $('.et-social-icon .icon').each(function(){ $(this).attr('target', 'blank'); }); });