¡Se abre la veda! A lo largo de este mes de enero los gimnasios o centros de entrenamiento recibirán un 30 % más de inscripciones después de las fiestas. Y Personal Running da fe de ello. La “mala conciencia” hará que muchas personas se lancen a hacer ejercicio sin orden ni concierto, sin seguir las recomendaciones de los expertos y sin una estrategia personalizada en función de objetivos. Por eso la importancia de la figura del entrenador personal o personal trainer.

Problemas: correr te puede hacer sentir bien y, en estas fechas, calmar tus remordimientos pero…no todo vale y menos correr a lo loco. Y es que hay un dato muy importante que preocupa mucho a los entrenadores personales: nueve de cada 10 (93,3%) españoles no se prepara adecuadamente para correr. Esta conclusión ha sido recogida por CinfaSalud con el aval de la Sociedad Española de Medicina del Deporte sobre una muestra de 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que entrenan al menos dos veces a la semana

Conclusión: la gente se lanza a “trotar” por las calles y parques con falta de preparación. No hay más que observar cómo algunos queman las zapatillas: unos golpean el suelo con una fuerza como si no hubiera un mañana, otros cojean y la mayoría fuerzan sus articulaciones sin necesidad.

La fiebre runner mueve a unos cuatro millones de personas en España y sus beneficios son casi infinitos: liberación del estrés, pérdida de peso, huesos y articulaciones más fuertes, bienestar emocional… Sin embargo, también hay que tener presente ciertos riesgos y peligros.

¡Ojo! con lo datos recogidos en el estudio de CinfaSalud:

  • Tres de cada cuatro personas no siguen un plan de entrenamiento regular (77%)
  • La mitad (48,5%) no calienta antes de cada sesión ni estira después
  • El 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva.
  • Tres de cada cuatro (75,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, una precaución que, por cierto, tampoco toman los corredores de larga distancia -cuatro de cada 10 (40,8%) no se han sometido a ella jamás-, ni siquiera los que padecen una afección cardiovascular previa: siete de cada 10 (69,8%) no se someten a este test.

Realmente, es un tema que preocupa y mucho a nuestro sistema sanitario y que pone los pelos de punta a los expertos en deporte.

Muchas personas acuden a los entrenadores personales con el afán de volver a su “ser” en un tiempo record y con muy mala conciencia. Y, esto, “no es una carrera de velocidad, sino de fondo”, así lo describe Antonio Pastor, CEO de Personal Running, “un esfuerzo que ha de estar siempre dirigido a que esa primera primera toma de contacto con el ejercicio se tome con calma y con cabeza. Es muy importante que se tenga claro que esa iniciación al ejercicio se haga de forma progresiva y que la incorporación no sea excesiva en horas haciendo días sueltos, sino con más asiduidad en periodos más cortos”, explica.

Desde Personal Running queremos ofrecerte unas recomendaciones para que puedas volver a estar en forma durante las primeras semanas de enero de una forma sensata y con cabeza.

 

Recomendaciones para volver a estar en forma después de Navidad

Entrenamientos con pequeños retos y personalizados

 

Para dejar atrás el letargo en el que caíste durante la temporada decembrina, la motivación es crucial. Motivación pero con unos retos claros, que nunca hayas alcanzado pero que sean realistas. Afortunadamente, existen ejercicios o entrenamientos concretos que te permitirán deshacerte de esa grasa insolente que se niega a salir de tu cuerpo. Hay rutinas que permiten trabajar prácticamente cualquier parte del cuerpo: el abdomen, los glúteos, las piernas, los brazos, las lumbares, etc. y que los “personal trainers” sabrán como personalizarlos para adaptarlos a tus necesidades.

 

 

Dieta equilibrada

 

Ya lo sabes…el entrenamiento por sí solo no basta para recuperarte de los atracones cometidos en Navidad. Si no seguiste los consejos que te compartimos en un anterior post donde te ofrecíamos soluciones para evitar esos excesos sin tener que renunciar a tan suculentos festines, te proponemos que llegados a este punto realices cambios en tu alimentación.

¡No hay otra! A partir de ahora deberás incluir elementos que no te hagan aumentar de talla y que te aporten los nutrientes necesarios para soportar la actividad física.

Además es indispensable que consumas un mínimo de dos litros de agua a diario y que respetes los horarios de todas tus comidas. También es esencial reducir el consumo de azúcar, sal, pan y bebidas alcohólicas y cuidar el tamaño de tus raciones.

Acepta la ayuda de profesionales

 

Hoy, la figura de los servicios de un entrenador personal ha adquirido un grado de especialización y personalización muy importantes.

Atrás quedaron los gimnasios fríos e impersonales en los que llegabas, hacías una clase masiva y te volvías a casa. Y, atrás quedaron también la antigua percepción de muchos de que contratar esta figura era algo elitista que sólo podían permitirse unos pocos. Hoy, este servicio se ha popularizado y las personas prefieren el asesoramiento de un experto a la hora de cuidar su cuerpo. Son profesionales que trabajan a la carta, son flexibles en los horarios y, lo que es más importante, tienen un alto grado de especialización y preparación además de experiencia en la dirección de grupos, conocimientos de psicología en el deporte y del mundo de la comunicación, salud y la nutrición.

 

 

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por investigadores del departamento de Fisiología y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix” de la Universidad de Granada, donde se advirtió del aumento en la incidencia de patologías osteomusculares (POMs) debido a una mala técnica en la práctica deportiva. La voz de alerta ha surgió, porque desde hace tiempo se viene diciendo que los entrenamientos se practican mal en muchas ocasiones, no se guarda reposo cuando se debe, se cometen demasiados excesos, y, en muchas consultas, se percibía en muchas personas que se creían muy profesionales del deporte olvidando que no cuentan con los conocimientos y que el deporte se practica también por placer.

Así que tú decides… Entrenar para alcanzar objetivos definidos, aceptar los conocimientos de los profesionales como los entrenadores personales, llevar una dieta equilibrada y hacer los ejercicios apropiados, te ayudará realizar deporte con cabeza y a recuperar más rápido de lo que crees.

Si necesitas más información pincha AQUÍ

Share This