Todos sabemos que la realización de un trabajo de fuerza complementario en los deportes de resistencia es fundamental para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento, soportar mayor carga de entrenamiento de resistencia, etc., pero, ¿cuándo es más conveniente hacer el trabajo de fuerza en gimnasio? ¿Antes o después de los entrenamientos de carrera, bici o natación?

En primer lugar, tener en cuenta que el ejercicio cardiovascular aumenta el ritmo cardiaco y eleva la temperatura muscular, lo que predispone al organismo para un posterior ejercicio, pero si se realiza durante un tiempo prolongado también producirá una fatiga que hará que el rendimiento en el entrenamiento posterior disminuya.

¿Gimnasio, antes o después del entrenamiento?

 

¿Gimnasio, antes o después del entrenamiento?

Como norma general cabe decir que se debe priorizar el objetivo principal y realizar antes el entrenamiento sobre el cuál queremos mejorar en mayor medida. Tanto el trabajo de fuerza en gimnasio como el trabajo cardiovascular consumen gran cantidad de energía y, por consiguiente, una gran cantidad de glucógeno, lo cual provoca una disminución en los depósitos de éste. Por tanto, el entrenamiento que realicemos justo después del otro, ya sea entrenamiento cardiovascular o bien entrenamiento de fuerza, lo comenzaremos con menos reservas de glucógeno y obtendremos un menor rendimiento que en el que realicemos en primer lugar.

  • En deportes donde prima la resistencia como el triatlón, el ciclismo o la carrera, lo más adecuado, como norma general, será realizar el trabajo de fortalecimiento en gimnasio después del entrenamiento cardiovascular.
  • En deportes donde busquemos el aumento de la masa muscular, el orden de entrenamiento será el contrario, debiendo controlar el trabajo cardiovascular para no realizar un volumen excesivo.

Todo depende

Dicho esto, y dando por hecho que estamos siguiendo un entrenamiento de un deporte de resistencia (triatlón, running, natación, ciclismo…) podemos decir que el orden del entrenamiento también depende del objetivo que se persiga en cada mesociclo o fase de entrenamiento.

¿Gimnasio, antes o después del entrenamiento?

Para más información pulsa AQUÍ

 

¿Gimnasio, antes o después del entrenamiento?
Valoranos
Share This
jQuery(document).ready(function($){ $('.et-social-icon .icon').each(function(){ $(this).attr('target', 'blank'); }); });