El turismo deportivo no deja de crecer y supone ya importantes ingresos en el sector turístico a nivel mundial. Si tenemos en cuenta que el deporte es uno de los fenómenos sociales más importantes y que el turismo es la industria más grande del mundo, se nos presenta una tendencia con potencial de crecimiento infinito.

La existencia de ese creciente grupo de turistas que se aleja del modelo vacacional tradicional de hotel, sol y playa y se decanta por programar unas vacaciones con fines deportivos está generando un segmento de mercado importantísimo.

Los datos dicen que fueron 10,1 millones los turistas extranjeros  que viajaron a España por motivos deportivos en 2017, generando ingresos de 12.000 millones de euros. Los españoles también se suman cada vez más a la moda de los viajes de ocio deportivo en nuestro país, aunque su gasto es más moderado, en torno a los 500 millones. Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismoesta tendencia supone ya el 25% de los ingresos del sector a nivel mundial.

El excursionismo, el ciclismo, los deportes de motor así como acuáticos y el golf están siendo las actividades estrella que consiguen atraer cada vez a más turistas, la mayoría de ellos nórdicos. Según un estudio de World Travel Monitorel perfil al que nos referimos pertenece generalmente a una clase media-alta de la sociedad, con una edad comprendida entre los 40-45 años y la mayoría de ellos sin hijos que se sienten atraídos por las prácticas deportivas como vía de escape del estrés diario.

¿Cuáles fueron las actividades que más practicaron los turistas internacionales?

  • Running y tenis: provocó la llegada de 4,88 millones de turistas con un gasto total de 5.911 millones de euros.
  • Senderismo, con un consumo de 3.465 millones de euros entre los 2,85 millones que practicaron montañismo en España.
  • Buceo, la pesca y el windsurf, con una inversión total de 2,54 millones de euros.
  • Golf: con 1.226 euros por persona para un total de 1.383 millones de euros.
  • Esquí: Otro de los deportes que está ganando peso son los de nieve, que en 2017 atrajeron a 124.059 turistas que destinaron 129,4 millones de euros a esquiar en las estaciones españolas, un 29,6% más que el año anterior.

El turismo deportivo más en boga que nunca

Destinos para hacer turismo deportivo

Surf

Hawaii,  USA

Las playas de Hawaii son de  de las mejores para realizar este deporte. La costa norte de este estado norteamericano, es famosa por sus grandes y originales olas. “Hawaii es la Meca del surf”, un lugar que ostenta algunas de las más altas y limpias olas que existen.

Buceo

Mar Rojo, Egipto

Pocos lugares hay en el mundo tan relacionados directamente con el buceo como el Mar Rojo. Este golfo del océano Índico cuenta con una longitud de 2.200 km y alcanza profundidades de más de 2.000 metros lo que le da a sus aguas gran riqueza y nutrientes que alimentan a sus corales. Considerada como una de las 7 maravillas del mundo submarino y con un papel crucial en el desarrollo del comercio marítimo desde hace siglos.

Parapente

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Es uno de los mejores lugares del mundo para hacer vuelos en parapente, debido a la belleza de las montañas y colinas situadas en pleno centro de la ciudad, y a los increíbles paisajes de los que se puede disfrutar mientras la sobrevuelan

Trekking

Machu Pichu, Perú

La ciudad perdida de los Incas, Machu Picchu es sin duda una ciudad símbolo de la civilización Inca. El camino real que llevaba a los peregrinos y oficiales autorizados del imperio a esta ciudad sagrada es el “Camino Inca” como lo conocemos hoy en día. La Ciudad de Machu Picchu ofrece la posibilidad de ingresar a ella, a través de rutas de senderismo que combinan aventura y ascenso de montaña, por rutas ancestrales a través de la hermosa cordillera de los Andes y la ceja de selva amazónica.

Ciclismo

Alemania

Para los amantes de la bicicleta y de las rutas turísticas con este medio de transporte existe un paraíso, se trata de Alemania y su ruta conocida como Bed and Bike. Alemania posee una de las redes más amplias de rutas en bici, un total de más de ciento cincuenta rutas repartidas por todo el país. Junto a esto debemos tener en cuenta la diversidad de paisajes que nos encontramos a lo largo de estas rutas. A todo esto debemos sumarle el clima alemán, que en verano es suave y nos permitirá realizar una buena ruta.

El número de deportistas que viajan a una ciudad en concreto para practicar un deporte va en aumento año tras año. Cada vez son más los corredores que, por ejemplo, se desplazan a grandes ciudades como Nueva York, Boston, París, Berlín, Tokio, Barcelona … para poder participar en su maratón.

De hecho, hay países como Nepal, que ha hecho de este tipo de turismo, uno de los ejes de su economía local. Muchas familias trabajan directa o indirectamente con todo lo que hace referencia con la oportunidad de escalar el Everest, parte de él o  los otros picos en el que escaladores y escaladoras de todo el mundo se aproximan para poderlo coronar o llegar, por lo menos, a alguna de sus bases.

Estos son algunos de los lugares que hemos seleccionado para realizar actividades deportivas y turísticas en el mundo, acompañados de la belleza natural. Por supuesto que existen muchos más, por eso te invitamos a contarnos tu experiencia; seguro que tus viajes estarán repletos de vivencias increíbles.

El turismo deportivo más en boga que nunca
Valoranos
Share This
jQuery(document).ready(function($){ $('.et-social-icon .icon').each(function(){ $(this).attr('target', 'blank'); }); });