Frito, asado, empanado, en sopa, en ensalada, al horno, plancha, guisado o relleno.  El pollo es uno de los alimentos más populares y consumidos del mundo. Se puede cocinar de muchas maneras y es una de las carnes más utilizadas para las dietas de los más pequeños, para perder peso o para los deportistas.

Por todo eso es por lo que se trata de un plato que preparándolo de muchas maneras pueden disfrutarlo tanto los más pequeños como el resto de la familia.

Por lo general, no hay inconveniente en ingerir dos o tres veces carne de ave a la semana. Otro importante “punto fuerte” de la carne de ave es su bajo contenido en colágeno, que facilita su digestibilidad, por lo que es especialmente bien tolerada por las personas mayores y por quienes padecen problemas gastrointestinales de cualquier tipo.

Valor nutricional:

– Calorías: 197,0

– Proteínas: 29,8 g

– Carbohidratos: 0,0 g

– Grasa: 7,8 g

Y, cómo no, otra de las ventajas de este tipo de carne es su moderado coste, si lo comparamos con otros alimentos cárnicos.

Beneficios de consumir pollo

Contenido escaso de grasa

El pollo es una de las carnes con menos grasa del mercado. Contiene un contenido que oscila entre el tres y el cuatro por ciento según la pieza. Si además retiramos la piel, podemos hacer que descienda todavía más esa grasa convirtiéndose en un alimento rico en proteínas y prácticamente sin grasa.

Además, la grasa del pollo es distinta en su composición a la de otras carnes puesto que cuenta con una reducida cantidad de grasa saturada y un porcentaje destacado de grasa monoinsaturada y poliinsaturada, más saludables estas últimas desde el punto de vista cardiovascular.

Moderado aporte calórico

Un dato: cien gramos de muslo aportan tan solo unas 110 kilocalorías, cifra que se eleva solamente a 120 kcal en la pechuga. Si comparamos con las 255 Kcal contenidas en 100 gramos de lomo de ternera de añojo o con las 250 de los 100 gramos de las chuletas de cordero, nos daremos cuenta de que el pollo es ideal para moderar nuestra alimentación en cuanto a calorías.

Fuente de vitaminas y minerales

La carne de pollo aporta vitaminas del grupo B como son la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la piridoxina (B6), la niacina y el ácido fólico. Todas estas sustancias son necesarias para el correcto funcionamiento del metabolismo energético y para la utilización de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Los minerales también están presentes en su composición, pudiendo encontrar cantidades apreciables de fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc y selenio.

Consejos para comprar pollo

En la cesta de la compra siempre queremos lo mejor para los nuestros. Y elegir en ocasiones la pieza más saludable o la carne más sabrosa, no es tarea fácil a veces por desconocimiento, y otras por una cuestión económica.

A la hora de comprar el pollo, se puede conseguir en piezas o bien adquirir el pollo entero.
Existen algunas recomendaciones a la hora de adquirir este alimento:

  • La piel del pollo debe tener un tono rosado y su tacto no debe ser pegajoso ni estar demasiado seca. Lo más aconsejable es que contenga un cierto nivel de humedad.
  • Hay que tener en cuenta que la cantidad de grasa entre la carne y la piel del animal sea mínima.
  • Si compras el pollo envasado fíjate siempre en el etiquetado ya que contiene la información de producción y fecha de caducidad.
  • Y, por supuesto, no compres nunca la carne si aprecias que tiene un color extraño.
  • Mantener la cadena de frío ya que el pollo debe conservarse entre 0º y 4ª C y al llegar a casa guardarlo en el frigorífico.

El pollo en la dieta de todos

El pollo tiene proteínas, vitamina B6, B1, fósforo, selenio, hierro y más nutrientes que lo hacen una comida ideal para todo el mundo. Es bueno para el cerebro, contra las enfermedades cardiovasculares, refuerza el sistema inmunológico y una buena fuente de energía, entre otras ventajas.

Embarazadas

El pollo es uno de los alimentos recomendados en el embarazo puesto que es una buena fuente de hierro y de Vitamina B6. Hay que tener en cuenta que el hierro contribuye a producir la hemoglobina que transporta oxígeno y da energía, lo que a su vez es un buen remedio contra el cansancio y la fatiga que puede surgir a lo largo del embarazo. Contiene multitud de proteínas y nutrientes y por lo tanto contribuye al desarrollo del bebé.

Niños

La primera recomendación para la dieta de los niños es el pollo. ¿Por qué? Porque aporta menos grasas, se digiere de manera más fácil, contribuye a tener el peso bajo control, mejora el desarrollo muscular o fortalece el sistema inmunológico, entre otras muchas cosas.

Personas mayores

Durante el proceso de envejecimiento, se producen cambios que afectan a la alimentación pudiendo condicionar el estado nutricional y de salud. La carne de pollo al ser un alimento rico en nutrientes, puede formar parte de la alimentación de mayores tanto sanos como de aquellos que necesitan dietas adaptadas por alguna condición de salud.
También es ideal para ser incluido en la alimentación de  ancianos con poco apetito y que sólo admiten porciones pequeñas de comida.

Deportistas

La dieta del deportista está basada generalmente en los carbohidratos pero también se incluye como un elemento importante el pollo porque tiene proteína pura y de buena calidad biológica No tiene apenas grasa por lo que se trata de una parte muy importante en la alimentación de deportistas.

No dudes en  preparar distintas recetas con pollo en casa para que disfruten tanto tus pequeños como el resto de la familia. Existen mucha formas de preparación y te aconsejamos que consultes la página de Uvesa donde podrás obtener muchas ideas teniendo en cuenta que se trata uno de e los principales grupo en la industria alimentaria en España gracias a sus áreas de producción avícola, porcina y de piensos. Además, uno de sus objetivos principales es la elaboración de alimentos de calidad para la alimentación humana.

Los expertos en deportes y nutrición recomendamos el consumo de carne de ave, dentro de un programa alimenticio equilibrado y controlado.

 

El pollo, la mejor opción para toda la familia
5 (100%) 1 voto[s]
Share This