A estas alturas ya todos sabemos la importancia del calentamiento previo para competir en un Triatlón. O deberíamos…Porque todavía sorprende oír a personas intentar obviar el calentamiento por aquello de que tenemos mucho por delante y tiempo para calentar de sobra. Que se nos grabe en la cabeza que hay que calentar y es algo de suma importancia que no vale con un par de estiramientos.

Al margen de nuestro nivel,  preparar nuestro cuerpo para un esfuerzo es primordial para asegurar que somos capaces de obtener el máximo rendimiento.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las diversas teorías que existen acerca de los estiramientos en los entrenamientos. Por un lado, muchos deportistas consideran que los estiramientos previos al ejercicio mejoran el rendimiento y previenen lesiones musculo-esqueléticas. Para otros, y basándose en distintos estudios, el estiramiento estático disminuye el rendimiento de fuerza y la potencia.

Ya sabéis que desde Personal Running,  os aconsejamos no descartar la realización de estiramientos, que forman parte básica de un buen programa de entrenamiento.

Pero vamos a lo que nos ocupa que es el calentamiento. En el calentamiento hay que tener en cuenta que somos triatletas, y que nuestro deporte está compuesto de tres disciplinas. Has de saber que el calentamiento no es solo físico, también es mental. Tu sistema nervioso también necesita un calentamiento, que mejore nuestro autocontrol, y más en una disciplina tan técnica como la natación.

Calentamiento previo al triatlón

 

Para Personal Running es muy importante realizar siempre unos pasos que tengan que ver con los tres deportes y chequear que todo está correcto, tanto tu como todo el material. El cuerpo no puede empezar una carrera si no ha hecho ninguna serie a alta intensidad en el calentamiento. Por lo tanto realizar una serie de pasos de activación antes de la prueba para despertar las conexiones entre el cerebro y los grupos musculares, es clave para empezar bien.

Primer paso:prospección con bici

 

Es interesante que cuando empieces hayas hecho la digestión de la comida que hayas ingerido. De esta forma, lo ideal es echar un ojo al circuito si es posible sobre la bici y de forma suave. Si no es posible, intenta al menos rodar 10 – 15′ por los alrededores del lugar de la competición para probar bien los cambios, frenos, posición, postura, etc…

Estarás calentando a la vez que controlas el terreno y el material.

Calentamiento previo al triatlón

Segundo paso: calentamiento trotando

 

Una vez hecho el control de material y lo hayas dejado todo preparado en el box, te aconsejamos realizar un trote de 5-10′ acompañado de un poco de técnica y coordinación para también preparar al organismo a nivel del sistema nervioso central. En estos ejercicios, incidiríamos sobre la acción-reacción del pie y el tobillo con algún skipping corto, y acompasar estos skippings con gestos de movilidad articular de brazos y tronco.

Calentamiento previo al triatlón

Tercer paso: calentamiento en agua

 

Como último paso, y teniendo en cuenta que lo primero que nos encontraremos será el agua, conviene hacer lo siguiente si las circunstancias meteorológicas acompañan y el agua no está muy fría: nadar al menos 10-15′ terminando con algunas progresiones cortas al 100%, ya que el primer segmento es el que sabemos con certeza que se saldrá a tope y conviene estar bien activados. Si por el contrario hace frío y la temperatura del agua es muy baja, sería suficiente con algo de movilidad articular fuera y trabajo de gomas para rotadores, hombro, dorsal, etc…

Calentamiento previo al triatlón

Esperamos que estos consejos os ayuden en vuestros calentamientos y comencéis la prueba con el cuerpo y la mente realmente preparados. El calentamiento siempre es la mejor manera de descargar el exceso de activación y de ajustar el nivel de adrenalina. Y recuerda que nadar es la última parte del calentamiento y debe estar lo más cercano posible al momento de la salida.

Para los que nos vais a acompañar a nuestro campus de triatlón en Altea, THE CAMP, es muy interesante que recojáis de nuestro blog toda la información relevante para este tipo de competiciones. Aunque el campus tendrá un carácter principalmente práctico y estará destinado  a deportistas de todos los niveles, es importante que vayáis bien informados.

 

Calentamiento previo al triatlón
5 (100%) 1 voto
Share This
jQuery(document).ready(function($){ $('.et-social-icon .icon').each(function(){ $(this).attr('target', 'blank'); }); });