Mantener una buena postura en la realización de cualquier deporte es fundamental para poder practicarlo correctamente. Por ello, un pilar importante en cualquier programa de entrenamiento es el concepto de educación o trabajo de tonificación postural. La educación postural en el ámbito deportivo a actividad física ejerce una gran influencia sobre el plano estructural y morfológico de la persona. Es preciso analizar los movimientos que favorecen un correcto desarrollo corporal, así como eliminar todos aquellos que ejercen un efecto negativo.

Aunque cada deporte tiene su trabajo específico, este tipo de procedimiento lo consideramos común e indispensable a todos y cada uno de ellos. Sus ventajas y beneficios son más que evidentes, ya que además de conseguir eficacia y economía en el gesto técnico deportivo reducimos notablemente el riesgo de lesión y contribuimos a alcanzar un hábito de vida más saludable.

Ejercicios posturales

Este tipo de ejercicios se sustentan en la idea de fortalecer y tonificar la musculatura del eje de fijación en tronco y cadera mediante trabajo abdominal, lumbar y de los músculos que forman la cintura pélvica, siendo de gran importancia los ejercicios isométricos y propioceptivos utilizando plataformas inestables, Fitball o gomas medicinales.

El fortalecimiento de los músculos de la zona abdomino-lumbar proporciona una mayor estabilidad del tronco a la hora de correr o hacer otro tipo de deporte, lo que hace que la postura sea más adecuada y se consiga con ello una mayor eficacia al poder correr con una técnica más correcta.

Por otro lado, este tipo de trabajo incide en todos aquellos músculos, tendones y articulaciones implicados en el gesto deportivo concreto, a modo tanto preventivo como de rehabilitación.

Este trabajo postural se practica también de forma específica al realizar ejercicios de técnica de carrera, al centrarse en tener una postura adecuada al realizar el gesto, pero siempre tiene que ser complementario a un trabajo con ejercicios más generales de fortalecimiento de la zona abdominal y lumbar.

Consejos para una buena higiene postural

Por tanto, desde Personal Running os recomendamos no descuidar este tipo de trabajo en vuestro plan de entrenamiento, ya que os proporcionará una mayor eficacia en la carrera y a su vez una mejor postura en vuestro día a día, lo que es un hábito muy saludable que evitará muchos problemas y lesiones a largo plazo. La educación postural en el ámbito deportivo o cualquier actividad deportiva es crucial.

Es muy importante buscar un orientador profesional, un entrenador personal que nos enseñe conceptos importantes antes de comenzar cualquier nueva actividad.Una musculatura bien entrenada elástica y fuerte ayuda a prevenir lesiones y los procesos degenerativos que se manifiestan con los años en las diferentes articulaciones y especialmente en las vertebrales.

Según los expertos, el sedentarismo, junto al estrés son los principales males de muchos problemas de salud, sobre todo patologías de espalda. Al estatismo se le suelen sumar posturas inadecuadas y hábitos adquiridos que implican una mala alineación corporal en el espacio y respecto a la actividad que se lleva a cabo. En la galería de vídeos de nuestra web os compartimos un gran número de tutoriales con ejercicios muy variados para la mejorar y fortalecer tus posturas en los apartados de ABDOMINALES, LUMBARES, POSTURALES E ISOMÉTRICOS Y TÉCNICA DE CARRERA. Os ayudarán mucho y podrás practicarlos en cualquier momento y lugar.

El equipo de Personal Running.

 

 

 

Educación postural en el ámbito deportivo
Valoranos
Share This