Es difícil precisar el momento en que el cuerpo de las personas mayores empieza a perder facultades. Se comienza a ser más lento e inestable a nivel físico, se va perdiendo la capacidad de movimiento a nivel articular y la fuerza muscular va decayendo.

Para disminuir los efectos de la edad aparece la opción del “Aquafitness”, una actividad deportiva prescrita para mayores, donde se puede hacer trabajo de fuerza hasta la altura del pecho, sobre todo de piernas ya que en el tren superior se compensa el trabajo de fuerza con otras actividades cotidianas.

Además, el trabajo de Core y músculos estabilizadores está muy focalizado al realizarse en un medio como es el acuático, que es muy inestable para el ser humano. Otro aspecto a tener en cuenta es que el gasto calórico es mayor en el agua.

Otra ventaja del aquafitness es el aspecto de que rara vez se producen lesiones ya que la resistencia que produce el agua sobre el cuerpo hace que muscularmente y articularmente no se puedan pasar ciertos límites. Otro aspecto en el tema de las lesiones será el impacto, ya que en el agua es inexistente, por lo cual a nivel articular es muy saludable para éste sector poblacional como es la tercera edad donde la calidad del cartílago empeora produciéndose en la tercera edad una serie de patologías y problemas, sobre todo en rodilla y cadera.



Además, es bueno para el retorno venoso, debido a que el agua produce una presión mayor que el aire sobre el tren inferior produciéndose una vasodilatación en venas y arterias.

Curso-Monitor-Aquafitness_1 Por otra parte, el aquafitness puede producir una mejora o una prevención de la pérdida de memoria en personas mayores ya que se pueden trabajar coreografías donde haya que memorizar diferentes pasos o movimiento.

Por tanto y como conclusión, queremos destacar que el trabajo en agua es muy favorable para este sector de población y debería ser mucho más impulsado y promovido, ya que el deporte es salud y salud es sinónimo de vitalidad.

Un saludo.

El equipo de Personal Running.

Acuafitness:Trabajo alternativo en agua para personas en tercera edad
Valoranos
Share This
jQuery(document).ready(function($){ $('.et-social-icon .icon').each(function(){ $(this).attr('target', 'blank'); }); });