Nuestro cuerpo reacciona constantemente ante los cambios que se producen en el exterior, trabaja sin cesar para adaptarse al medio y ser lo más eficiente posible. En verano, las altas temperaturas hacen que el gasto energético del organismo aumente al tener que disipar el calor para restablecer el equilibrio térmico del cuerpo. Para compensar este gasto “extra”, el organismo entra en un estado de letargo para intentar descender el metabolismo.

¿Alguna vez has sentido que en verano estás más cansad@, tienes menos hambre y te apetece estar en el sofá todo el día? Además de porque estamos de vacaciones y es nuestro momento de desconexión y relax del estrés de la rutina, es porque el cuerpo se defiende de las altas temperaturas de esta forma.

Si eres de los que se alimentarían a base de fruta, agua y gazpacho cuando hace tanto calor…CUIDADO. Para obtener la energía necesaria para afrontar el día y defenderte del calor, resulta esencial mantener una dieta equilibrada, suficiente y rica en nutrientes. Además, como descubrirás más adelante, es fundamental que tu dieta diaria incluya alimentos de todos los colores.

Una manera fresquita, sencilla y saludable de garantizar la ingesta necesaria de fibras, vitaminas y minerales se encuentra en los coloridos zumos detox. Últimamente se habla mucho de estos zumos pero, ¿Sabes qué son y para qué sirven?

“Detox” es una abreviatura procedente del inglés que hace referencia a “desintoxicación”. Los zumos detox ayudan en la función depuradora del organismo, favoreciendo la eliminación de toxinas a través de un sistema digestivo más eficaz y aportando un nivel de energía más alto al fortalecer el sistema inmunológico. Además actúan sobre la hidratación corporal, consiguiendo una piel más tersa, bonita, limpia y libre de acné.

Estos zumos multicolor son la combinación perfecta entre frutas, legumbres, verduras, raíces y semillas con gran valor antioxidante y un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Y ahora viene lo mejor, ¿Sabías que el color de los alimentos determina las propiedades que éste posee?

Los alimentos de color naranja-amarillo ayudan a defender el organismo trabajando sobre el sistema inmunitario, previenen las dolencias óseas y articulares, mejoran la visión y aceleran el metabolismo de las grasas. Gracias a su potencial antioxidante, retardan el envejecimiento.

El color rojo destaca por sus propiedades antioxidantes que favorecen la circulación, protegen al corazón, aumentan el líbido, previenen el cáncer, ayudan a mantener la memoria y el adecuado control del sistema urinario.

Los alimentos de color verde se caracterizan por sus propiedades depurativas que mejoran el funcionamiento de hígado, previenen el estreñimiento, mantienen blancos los huesos y dientes, mejoran la visión, previenen enfermedades cardiovasculares y depuran las toxinas.

El color blanco indica un alto contenido en minerales que garantizan una adecuada circulación, previenen infecciones y aumentan las defensas, combaten la retención de líquidos y ayudan a eliminar la mucosidad.

Por último, los alimentos de color morado nos ayudan a relajar el sistema nervioso, conservar la memoria, prevenir el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades urinarias.

Ahora ya tienes todas las claves para hacer tu zumo detox perfecto!!! Con una batidora y un poco de creatividad puedes combinar alimentos de diferentes colores para crear un zumo completo o mezclar alimentos del mismo color para buscar mejorar un aspecto en concreto. A continuación te facilitamos nuestras combinaciones favoritas:

-Hierbabuena, kiwi, pepino, zumo de limón y espinaca.

-Perejil, jengibre, manzana, espinaca, zumo de limón, pepino y apio.

-Zanahoria, naranja y apio.

-Remolacha, naranja y jengibre.

¿A qué esperas para probarlo?

 

Natalia Bermúdez de Castro  Angulo.

 Equipo de Personal Running.

Share This